martes, 8 de febrero de 2011

¿Qué es la Ingeniería Financiera?

Muchas veces hemos escuchado la palabra Ingeniería Financiera, generalmente cuando nos enteramos que un negocio está en problemas financieros o al borde la quiebra. Le sucedió a General Motors en EEUU, a Chrysler Corporation, al Gobierno de los EEUU y podríamos decir que a tí también te ha sucedido en casa.
La ingeniería Financiera es la razón por la que esos negocios, gobiernos y personas logran salir adelante en las situaciones difíciles.
Pero ¿qué implica la Ingeniería Financiera? o, ¿cómo nos ayuda a salir adelante?
Realmente es sencillo de entender. Primero, comencemos por explicar qué es la Ingeniería financiera. Algunos autores sostienen que es: “el desarrollo y la implementación de instrumentos y procesos financieros innovadores y la formulación de soluciones creativas a problemas comunes en finanzas”1, pero la definición es más sencilla que eso. La ingeniería Financiera es un conjunto de herramientas que nos ayudan a determinar nuestra situación actual en materia de dinero y estructura y que a partir de ahí nos permite analizar los escenarios hacia los que nos podemos dirigir para mejorar nuestra posición.

Es precisamente por efectos de la globalización de los mercados, que la ingeniería financiera se ha hecho tan importante en estos años; porque hoy en día los capitales están unidos unos con otros y los factores que afectan el desempeño de las empresas, sectores productivos y personas no son aislados.

Para comprender mejor esto, citemos un ejemplo: supongamos que usted tiene una empresa y que sus ingresos por ventas ascienden a $ 1,000,000 de dólares. Sin embargo, usted tiene la tercera parte de esos ingresos en ventas no cobradas aún (ventas a crédito), es decir, sus clientes aún no le pagan esa mercancía y sus deudas ascienden a $ 800,000 dólares, porque tampoco ha pagado usted esa mercancía (compras a crédito). Imagine qué sucedería si el día de mañana se presenta su proveedor a exigirle el pago… Y peor aún, si le dice que no le venderá más mercancía si no le paga. ¿Qué haría usted? ¿Pediría un préstamo al banco? ¿Acudiría a una casa de empeño? ¿Se asociaría con alguien para que le inyectara dinero a su negocio? ¿Vendería bienes para poder pagar? ¿Re-negociaría su crédito con su proveedor? O simplemente, ¿cerraría su negocio y dejaría el tiempo transcurrir hasta que sus obligaciones llegaran a su vencimiento?

Todos estos escenarios representan una alternativa viable, pero cada una de ellas representa un riesgo y requiere de tomar ciertas decisiones que implican asumir medidas que afectarán el desempeño de la empresa, pudiendo comprometer su estructura, sus ingresos, su imagen y su posición de mercado. Todos estos factores se analizan mediante la ingeniería financiera ya que ésta, mediante herramientas matemáticas, financieras, contables y económicas nos ayuda a identificar los factores que intervienen en el proceso de toma de decisiones de la empresa y a determinar el impacto de estos factores, es decir, mediante la identificación de estos factores podemos medir el riesgo de tomar una decisión u otra y conocer sus implicaciones.

Ahora bien, así como usted ha tenido que tomar decisiones sobre qué hacer con su ingreso y que cuentas debe pagar, cuáles puede pagar y cuáles pueden esperar, así las grandes empresas toman decisiones, así es como los bancos deciden a quien prestarle, así es como un inversionista decide en qué empresa invertir y así es como Carlos Slim decide en qué nuevo mercado abrir un negocio.

Nuevamente, en el plano económico, toda decisión debe ser analizada y para ello, usamos la Ingeniería Financiera.

Autor:
Uries Utrera Arredondo
Coordinador de la carrera Ingeniería Financiera
Universidad Politécnica de Quintana Roo

Referencias:

[1] profesor John Finnerty en su libro: Project financing : asset-based financial engineering

No hay comentarios:

Publicar un comentario